Consejos para superar los miedos infantiles

Mami miedo… Mami monstruo… Mami monstruo debajo de la cama…
Muchos de los temores de los niños parecen desconcertantes o irracionales, pero para ellos el mundo está lleno de amenazas. La mayoría de los miedos desaparecen a medida que crecen, pero si el miedo de tu hijo persisten, necesitará tu ayuda para superarlos.

Cuando los temores aparecen a los 2 o 3 años suelen ser miedos relacionados con la vida cotidiana. Cualquier sonido extraño como el ladrido de un perro, fuegos artificiales o sirenas demasiado cerca, le puede llevar a un estado de pánico. Normalmente los niños pequeños le temen a cosas inofensivas como una batidora o aspiradora.
A pesar de ser conscientes de que están en un entorno seguro y tranquilo, no llegan a entender todo lo que sucede dentro de este entorno.
Muchos de los miedos de los niños derivan de una experiencia de miedo. Por ejemplo: Un niño que llora cuando explotan globos en su fiesta de cumpleaños, puede derivar a un miedo a todos los globos.

A los 4 y 5 años los temores de los niños comienzan a ser más complejos. Los miedos pueden proceder de los que han visto y lo que esconden en su imaginación “Un monstruo debajo de mi cama” “Un monstruo en el armario”. Tienen miedo a lo que les puede suceder si los padres no están cerca. Sin duda son edades donde las pesadillas son más frecuentes a causa de que tienen dificultades a la hora de distinguir la realidad con la fantasía.

Miedos infantiles

10 Consejos para afrontar miedos infantiles

1- Creatividad: Experimenta actitudes para ayudar a vuestro hijo a sentirse seguro y con confianza. Por Ejemplo: Hay monstruos en el pasillo, vamos a disfrazarnos de Cazafantasmas y vamos a por los Monstruos.

2 – Cambiar la percepción de su hijo Si grita cuando ve insectos, la solución sería leer libros sobre insectos amistosos o hacer dibujos de ellos.

3- Aclarar los falsos pensamientos. Para nosotros, un corte de pelo no es gran cosa. Pero para los niños, no entienden porque que el pelo no sangra y la peluquera no va a cortar las orejas. Cuanto un niño más sabe, menos miedo tendrá.

4-Que pasaría si…
Que no te moleste si tu hijo te empieza a preguntar en todo momento. ¿Que pasaría si..?
Los niños de 4 a 5 años edad en su mayoría empiezan a preocuparse que podría suceder. Siempre respóndeles a esta pregunta con respuestas relajantes y específicas. Por ejemplo: El perro ladra porque así hablan los perros.

5- No reaccionar a las pesadillas
Si tu hijo sufre una noche de pesadillas, hay que tranquilizarlo y volverlo a meter en su cama; de lo contrario y si lo lleváramos a nuestra cama no afrontaría sus miedos.

6- Buscar modelos de conducta
Busca modelos de conducta. Si su hijo tiene miedo a los columpios infantiles, animale a ver a un hermano mayor como juega con el. Al ver una cara conocida que puede a enfrentar su miedo puede darle una inyección de ánimo.

7- Respetar sus sentimientos Si tu hijo se asusta cada vez que oye un trueno, hay que resistir el impulso de cogerlo y abrazarlo con fuerza. Podría llegar a ser contraproducente. Ponte a su altura y habla de ello.

8- Enseñar a afrontarse a sus miedos Si tu hijo ya supera cierta edad, podemos enseñarles técnicas de relajación para afrontar estos momentos de temor.

9- Prohibido hablar de la muerte
Llegará un momento que nuestros hijos empiecen a preguntarse sobre la muerte o que va a pasar si mueren sus padres.
Hay que hacerles entender que van a tener una vida larga y que manteniendo buenos hábitos, van a tener una vida sana.

10 – Evita la sobreexposición
Si ha ocurrido una noticia desagradable, hay que evitar exponerlo a los medios de comunicación. Hay que hablar del tema, siempre haciéndole entender lo sucedido y tranquilizándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *