Hola Mamis
Hoy vamos a hablar de como podemos estimular el lenguaje de los bebés y ayudar a que empiecen a balbucear sus primeras palabras mediante el afecto y el juego.
En el transcurso de las primeras etapas del desarrollo del lenguaje de nuestros hijos, los padres son los mejores estimuladores del lenguaje y además se establece una relación afectiva con el bebé.
¿Cómo podemos estimular el lenguaje de los bebés?
Bebés de 0 a 3 meses:
Háblale mirándole a los ojos y utiliza frases sencillas y cortas. Ejemplo: Mamá, Papá, ajo, etc.. Todo esto siempre utilizando el lenguaje maternal con tono agudo y melódico. Repite las palabras varias veces para que le sean familiar al bebé.
Bebés de 4 a 6 meses:
Cuando el bebé realice vocalizaciones y sonidos, intenta contestarle. Los niños intentan imitar los movimientos y sonidos que hacen sus padres. Ejemplo: Asiiii todo eso, y que más.
Sonríele y cántale cuando esté tranquilo y haz gesto exagerados para estimularle.
Bebés de 7 a 9 meses:
Responde a su balbuceo y háblale sobre objetos cotidianos y sonidos cercanos. Ejemplo: El tete.., el guau, chucu chucu, ruuuum ruuuum.
Empieza ya a contarle cuentos adaptados a su edad, si son con mucho color, mucho mejor para su estimulación.
Está en una edad que va a querer investigar el entorno que les rodea, no tengas miedo y acompañale en todo momento.
Bebés de 10 a 12 meses:
Juega con tu hijo con instrumentos musicales y reproduce los sonidos de la flauta, tambor o guitarra.
Muéstrale como se dicen las palabras de forma correcta, siempre sin utilizar la negatividad y motivando a que te imite. Ejemplo: Creo que se dice …
Nombra los objetos que le despierten su interés cómo por ejemplo animales, vehículos, personas..
Bebés de 1 año:
Si a esta edad usa todavía el chupete, le puede perjudicar al tono muscular y al paladar.
Haz que mastique alimentos sólido desarrollando la musculatura de la boca.
Niños de 2 años:
Vamos a hacer que se complique uno poco. Empieza a enseñarle como se dicen los verbos correctamente. Ejemplo: Vamos a comer, beber, a correr, etc..
Ten paciencia y respeta sus tiempos dandole la opurtinada a expresarse con toda libertad. No lo interrumpas ni lo corrijas demasiado.
Niños de 3 años:
Juega con tu hijo a juegos mesa tipo Memory. Mejorará la comunicación y el desarrollo de memoria visual, atención, reflexión y percepción visual.
La masticación y la correcta alimentación influyen mucho en el desarrollo del habla del niño. Si tartamudea, es normal, mejorará con la edad.
Niños de 4 a 5 años:
Juega a las adivinanzas, al veo – veo o a decir palabras que empiecen con una sílaba. Ejemplo: Pa-, to-, me-.
Responde siempre a sus preguntas, se que puede ser un poco pesado pero ten paciencia.
Cuando pronuncie mal o se equivoque corrígelo siempre con cariño y respeto, e intenta no utilizar la negatividad.
Bueno mamis, se que si vuestro hijo llega a una cierta edad y no se comunica con facilidad, deberéis de tener paciencia, con el tiempo se arregla. Y si no, siempre hay especialistas que les pueden ayudar.