Cómo puede afectar el nuevo curso a nuestros hijos

Al finalizar las vacaciones de verano muchos niños no se sienten motivados y predispuestos a volver al colegio. Extrañar la libertad de horarios, los lugares mágicos que nos dejó el verano, la compañía de familiares y amiguitos, son los motivos que hacen más difícil el regreso a clases. Este efecto se conoce en la psicología infantil como síndrome postvacacional. Este cambio de conducta se caracteriza por la apatía, irritabilidad y falta de concentración que presentan los pequeños al regresar a clases.

Una manera apropiada de brindarles apoyo, previo al inicio de clases, es conversando constantemente con el niño. Dejarle mantener comunicación con sus compañeros de clases será de gran ayuda y tendrán el deseo de comenzar de nuevo las clases para reencontrarse. De igual manera recordar otras amistades o la posibilidad de conocer nuevos compañeros, brindará resultados muy positivos en tus pequeños.

Sindrome postvacacional Infantil

Acostumbrarse de nuevo al horario puede ser una tarea complicada, por ello es recomendable retornar a sus horarios habituales unos días antes de comenzar clases. Acostarse temprano y levantarse temprano es un hábito muy saludable, el cual debe transcurrir de manera placentera. Por tal motivo acostar y despertar a nuestros pequeños debe venir acompañado de un tono y gesto amable, como también de una sonrisa.

Integrar a los niños en las compras de materiales escolares suele ser un factor importante de motivación. Comprar sus cuadernos, escoger su mochila o lápices, crea un vínculo especial y lo prepara psicológicamente para los días venideros en clases.

A los pequeños de la casa siempre se le debe prestar toda la atención necesaria y cualquier motivo de apatía o síntoma de tristeza debe ser tratado rápidamente. El entorno familiar es el eje principal donde deben tratarse todos los problemas. Siendo el apoyo y la motivación las claves esenciales para solucionar cualquier inconveniente con tus niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *