Siguiendo los pasos de Don Quijote

Hola Mamis!

Aprovechando las fiestas locales hemos hecho las maletas y recorrido la Ruta del Quijote en tierras manchegas.

Hemos vivido grandes aventuras, cruzado cuevas, tomado castillos y surcado lagunas, como el auténtico personaje e ingenioso hidalgo de Don Quijote de la Mancha.

La mayor parte del viaje ha transcurrido en la pequeña localidad de Ruidera, en la provincia de Cuidad Real.

La población de Ruidera esta rodeada por 15 lagunas en las que algunas contienen pequeñas orillas donde los niños pueden jugar y pasarlo en grande mientras los padres podéis disfrutar de la puesta de sol.

¿Donde alojarse en Ruidera?

Existen varios hoteles en la localidad pero nosotros siempre preferimos alquilar apartamentos por la plataforma de Airbnb, ya que tienes más liberta y siempre es más barato:

¿Qué puedes ver en Ruidera?

Ruidera es un lugar único y muy recomendado para visitar en pareja o familia, donde quedarás hipnotizado por su belleza y sus paisajes.

Nosotros hemos tenido la suerte de que hemos hecho la visita después de época de lluvias, por lo que las lagunas estaban desbordantes y el sonido de las cascadas era ensordecedor.

Lugares que recomendamos visitar en Ruidera:

1. El mirador: Lugar privilegiado donde puedes disfrutar de la belleza de la Laguna del Rey.

2. Laguna del Rey: Una de las lagunas con mayor tamaño. En la orilla puedes encontrar un parking, merenderos y zonas de juegos para niños.

3. El hundimiento: 15 metros de salto de agua hace que sea la mayor cascada del Parque Natural de los lagos de Ruidera. No os perdáis este vídeo.

4. Embalse/Castillo de Peñarroya:

Es uno de los lugares del viaje que más nos gustó. A la vez que visitas el castillo de Peñarroya, puedes disfrutar una fantástica panorámica del embalse.

El castillo es de entrada gratuita y puedes recorrer las murallas. Mis hijos se imaginaban que eran caballeros de la Edad Media.

5. Laguna Redondilla

Esta laguna gracias a su orilla en forma de playa es ideal para pasar un rato en familia.

También en la parte superior tiene unas llamativas cascadas.

6. Cueva Montesinos:

Dirección a Ossa de Montiel encontrarás la cueva de Montesinos, protagonista en uno de los episodios de las aventuras de Don Quijote donde muestra su valentía descendiendo con una soga.

Es una visita guiada de fácil acceso con un duración de 40 min aproximadamente, donde se puede apreciar murciélagos en el techo y el descenso hasta un lago formado por la acumulación de agua de lluvia.

7. Castillo  de Rochafrida

Nos atamos bien las botas y nos adentramos en un pequeño bosque donde el castillo de Rochafrida se dislumbra sobre una pequeña montaña.

Es un castillo poco mantenido y derrumbado.. Es más, tiene unas pequeñas cuevas donde te puedes adentrar unos pocos metros.

7. Molinos y castillo de Consuegra

Para poder visitar el castillo de Consuegra te tienes que dirigir 1 hora en coche hacía Toledo pero vale la pena por las vistas del castillo rodeado por Molinos.

La entrada tiene un coste de 5.50€ con la que disfrutas de la visita del castillo y la entrada a los molinos para ver sus mecanismos.

¿Recomiendas viajar a Ruidera en familia?

¡100% recomendado viajar en familia y con niños!

Ya sabéis si buscáis un sitio para viajar en familia y tenéis ganas de seguir los pasos de Don Quijote, esta es vuestra opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *